Máxima garantía de protección fitosanitaria

¿Quién elaboró la NIMF15?

Esta norma fue elaborada por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) o International Plant Protection Convention (IPPC). Más información en el sitio de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.


¿Cuándo fue aprobada la NIMF15?

La norma fue aprobada por la Comisión de Medidas Fitosanitarias de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) en primera instancia en marzo del 2002 y luego en abril del 2006 se realizaron modificaciones en el Anexo I. Finalmente, en abril del 2009 se promulgó una nueva versión de la norma.


¿Qué embalajes se encuentran regulados por la norma?

La norma se aplica a los embalajes confeccionados, en su totalidad o en alguna porción, con madera en bruto y que puedan representar una vía de introducción y/o dispersión de plagas. Entre los embalajes de madera regulados se encuentran los palets, bins, parrillas, marcos, jaulas, tarimas, cajas, cajones, jabas, tote bins, carretes, madera de estiba, otros.


¿Cuáles son las medidas fitosanitarias que considera la norma?

Esta regulación contempla el uso de madera descortezada para la confección de los embalajes y la aplicación de algún tratamiento fitosanitario para impedir el alojamiento de plagas (tratamiento térmico o fumigación con bromuro de metilo). Además, se establece que los embalajes de madera deben ser marcados con una marca reconocida internacionalmente para certificar que el tratamiento ha sido realizado correctamente.


¿Cuáles son los tratamientos fitosanitarios autorizados?

Los tratamientos autorizados son:

- Tratamiento térmico.
- Secado en horno, en la medida que cumpla con el tratamiento térmico HT.

SÍGUENOS



Logo de Pales Maximino
© 2014, PALETS MAXIMINO.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.